miércoles, 30 de enero de 2013

Lecciones de 50 emprendedores de éxito



En el marco del Forum Empresarial del Col•legi dels Empresistes, Antonio González Barros, presidente y socio fundador del Grupo Intercom, ha reflexionado y analizado las características que deben tener los emprendedores. Con el título “Lo que he aprendido de 50 emprendedores de éxito”, el presidente de la firma ha explicado cuáles son las características que, a su juicio, facilitan que un emprendedor logre sus sueños. Clicar aquí para acceder al documento completo


González Barros ha empezado por la premisa básica: pensar en el cliente y satisfacer una necesidad con calidad. Para el fundador de Intercom, “cualquier empresa suele tener presente que no hay nada más importante que el cliente, pero es necesario demostrarlo con hechos”. Los mejores emprendedores cuidan a sus clientes e incluso buscan exceder sus expectativas para, de esta forma, lograr sorprenderlos.

Para el ponente, “la visión de una oportunidad es crucial para el buen emprendedor”. Según él, lo ilustra bien el proverbio japonés "la visión sin acción es un sueño y la acción sin visión es una pesadilla". La motivación, la capacidad de asumir riesgos, la ambición y la capacidad de superar fracasos son otros factores que González Barros considera esenciales.

Asimismo, el presidente del Grupo Intercom ha añadido otros elementos que distinguen al emprendedor: la autonomía, que requiere iniciativa y libertad de acción, junto con la confianza, la responsabilidad y la colaboración. Sin dejar de lado valores como la integridad, la honestidad, la humildad, la tenacidad y la focalización. Otros valores positivos que, según González Barros, son ingredientes esenciales del mejor emprendedor son la generosidad, la alegría y el optimismo, además de la sinceridad, la sobriedad y el sentido común.

El experto ha centrado su exposición en la capacidad de acción e iniciativa, así como la capacidad de aprender y ha ilustrado esta actitud con una frase de Alvin Toffler: "los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, sino los que no quieran aprender, desaprender y volver a aprender". Potseriormente, ha remarcado aspectos como la fuerza de voluntad, la capacidad de esfuerzo, la flexibilidad y la creatividad, porque como demostró Albert Einstein “no podemos resolver problemas usando la misma forma de pensar que utilizamos cuando los creamos”.

De acuerdo con González Barros, la curiosidad, la fe y la autoconfianza deben ser nuestra guía; David Livingston lo resume en una sola frase: "iré a cualquier parte, siempre y cuando sea hacia adelante". Por último, subrayó la necesidad de disfrutar y de apasionarse, porque, tal y como afirmó Ralph Waldo Emerson, “nada extraordinario se ha conseguido alguna vez sin entusiasmo”.

Finalmente, el presidente del Grupo Intercom ha destacado que la atracción por la tecnología y la sensibilidad digital son más que útiles en el actual contexto de cambio y ha añadido que un buen emprendedor no puede descuidar el conocimiento del sector, la capacidad de vender, de comunicar y de liderar. Clicar aquí para acceder al documento completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario